AJAX Google Translator

Los Técnicos automotrices frente al reto de sobrevivir al auto eléctrico...

Desde el año 2013 venimos trabajando en el desarrollo de entrenamientos orientados inicialmente al estudio general del vehículo eléctrico, pero ya en este último tiempo directamente a su reparación.

El motor de combustión, utilizado en la propulsión vehicular desde hace más de 100 años está llegando paulatinamente a su fin.

Desde diversos ámbitos como el Científico, Académico, Político y la Industria Automotriz en general, se emiten documentos consensuados que demuestran con pruebas contundentes que las emisiones de los motores de combustión y otros fluidos y gases provenientes de otros subsistemas de un vehículo, contienen compuestos tóxicos y gases que al acumularse en las capas altas de la atmosfera no permiten la disipación natural del calor generado en la superficie de la tierra generando el fenómeno llamado "Efecto Invernadero" y daños adicionales.

En el artículo anterior (La Electrificación Benéfica y Usted – lunes 22 de noviembre) discutimos la posibilidad de reducir el proceso de calentamiento global a través de reemplazar los dispositivos que usan energías no renovables (cocinas, calentadores de agua, vehículos, etc.) por otros similares que producen funciones similares pero que son activados con energía eléctrica. Esto se debe a que la red eléctrica "inteligente" tiene la capacidad de aceptar y distribuir la energía eléctrica producida por un gran número de productores de electricidad de muy pequeña escala que generan electricidad con paneles solares sobre la casa o turbinas de viento. La integración de la energía renovable en las horas de mayor uso, hace que se reduzca la necesidad de usar plantas generadoras de electricidad que usan carbón o gas natural para su funcionamiento. La introducción de más energía renovable y la disminución en generación de electricidad con combustibles fósiles, hacen que la electricidad que recibimos en casa, trabajo e industria sea mas "verde" y amiga del medio ambiente.

 

Lo mas probable es que Usted este leyendo este articulo desde su computadora o su teléfono. ¿No es así? Si estoy en lo cierto Usted esta "leyendo el diario" pero sin el artefacto físico, el periódico, y en su lugar utiliza un recurso que para funcionar necesita electricidad.

Si sigue analizando los recursos que usa durante una jornada que yo la denomino regular (lo que hacemos regularmente todos los días), Usted vera que su día esta energizado por la energía eléctrica. Desde el suministro de agua, la refrigeración de los alimentos, muchos de los medios de transporte que utiliza (trenes, elevadores y más), los medios de comunicación (teléfono, internet, social media) y la iluminación esta alimentada por energía eléctrica, lo que nos hace replantearnos: ¿Cómo sería mi día si no tengo acceso al suministro de energía eléctrica? Lo invito a reflexionar sobre ese punto.

Introducción:

En referencia a la capacitación en electrónica orientada a la reparación de ECUS automotrices, es imprescindible contar con un kit de equipos y elementos que permitan desarrollar la actividad en forma profesional.

En base a la experiencia en torno de la materia de más de 20 años, hemos seleccionado y testeado unos equipos teniendo en cuenta la calidad de los mismos y un precio aceptable.

Todos estos equipos antes de ser propuestos han sido probados por nosotros y por ese motivo les sugerimos su adquisición.

Estos equipos son:

1-Osciloscopio de 2 canales de 50 Mhz.

2- Multímetro de banco digital multifunción.

3- Fuente de alimentación digital 0-30V y 0-5 Amperes.

4-Estacion de soldado y desoldado por aire caliente.

5-Set de pinzas para desmontaje de componentes.

6-Cables de extensión para osciloscopio para uso en vehículo.

Tal como vengo comentando, la reparación de los vehículos eléctricos debe ser tomada muy seriamente por los técnicos y profesionales del sector.

Se que tal vez, y según vengo olfateando, muchos tratan de mirar para otro lado cuando se habla de vehículos eléctricos, menospreciarlos o decir que son simples.

En realidad, y lo que puedo asegurar es que a la hora de enfrentarse con un problema las cosas se ponen difíciles, y más que nunca puedo asegurarles que quienes dominen la escena y se especialicen tendrán una magnífica actividad en sus manos. Pero cuidado, no será un trabajo fácil.

Y hablo concretamente de la cuestión práctica, lo que será el día a día del taller y  del trabajo con  vehículos de gama media o alta.  No carros de fibra de vidrio con ruedas y baterías de plomo.

Muy lejos de los comentarios, los vehículos eléctricos traerán más y mejores trabajos para los técnicos automotrices.

Diferentes opiniones sobre vehículos eléctricos tratan de destacar que son simples. En cierta forma estos comentarios están basados en la aparente simpleza del motor eléctrico en comparación al motor de combustión.

Una gran confusión veo en muchos artículos que se escriben vinculados a vehículos híbridos y eléctricos.

A veces se piensa que un vehículo hibrido funciona a gasolina o electricidad en forma independiente.

CEDVA, una importante red de escuelas en México prepara a sus profesores en vehículos eléctricos.

En este mes de Julio estuvimos en México con una importante tarea, capacitar a un grupo de profesores de elite del grupo CEDVA.

Habíamos estado durante el 2017 preparando también profesores en vehículos hibridos y volvimos ahora, ya con los eléctricos. La capacitación se llevo a cabo en el DF. Fernando Augeri y Raúl Hidrobo estuvieron a cargo del entrenamiento.

Un desarrollo exclusivo de Cise Electronics Corp.

Los autos híbridos tienen cada vez mayor participación en el mercado.

Los híbridos constituyen una solución intermedia, como prueba, rumbo a la aceptación total al vehículo eléctrico que avanza a grandes pasos. El vehículo híbrido se impone porque es muy simple que los consumidores lo acepten, permitiendo que la gente en general se vaya preparando y aceptando al vehículo eléctrico, muy superior a todo... Pero cuestionado por el gran cambio y los mitos que todo avance tecnológico lleva implícito.

Desde el 2009 que comenzamos a trabajar en el estudio de los vehículos híbridos, y desde el lanzamiento del primer curso en USA,  siempre nos preguntábamos por las baterías de alta tensión.

En aquel momento las preguntas no tenían respuesta:  Cuanto duran estas baterías, que pasará con el tiempo, cuál será el costo de reemplazo, y todos aquellos interrogantes que los usuarios en general siempre se plantean.

Lo mismo ocurre con los eléctricos, el tabú de las baterías siempre sobrevuela cualquier presentación de estos productos.

Con el correr del tiempo fuimos realizando reparaciones y viendo los problemas que se presentaban, desde contactos sulfatados, las celdas que se hinchaban, el calentamiento, la pérdida de capacidad, los arranques frecuentes del motor de combustión, etc.

bateria

Tiempo atrás Federico Rodríguez de ECAC me decía: Fernando, así como existe el analista de sistemas en la computación, en poco tiempo el mercado va a requerir un analista de sistemas en la parte automotriz!!!

Aquella idea hoy se vislumbra como una realidad que debe ser atendida.

Página 1 de 3
YOU ARE HERE: Empresa Notas de actualidad