Notas Técnicas
Las notas aquí publicadas son preparadas especialmente por los instructores de Cise Electronica/s y son parte del material de nuestros cursos.
El objetivo de las mismas es enriquecer el conocimento de los técnicos y de toda persona que se interesa por la tecnología automotriz.
Si desea utilizar estas notas con otros fines diferentes a los que se mecionan, por favor lea los TOS - Términos y condiciones -
Para dejar comentarios al pie de las notas, debe registrarse primero.
Las baterías de iones de litio tienen varias ventajas significativas sobre otras tecnologías de baterías.
Para el caso de las baterías de iones de litio de Tesla, estas se utilizan en sus vehículos eléctricos Model S, Model X, Model 3, Model Y y en el próximo Cybertruck.
Las baterías de iones de litio de Tesla están diseñadas para tener una alta densidad de energía, lo que significa que pueden almacenar una gran cantidad de energía en una pequeña cantidad de espacio. También tienen una larga vida útil y son capaces de soportar miles de ciclos de carga y descarga.
Tesla utiliza un sistema de control térmico muy avanzado para garantizar un rendimiento óptimo y la longevidad de las baterías de sus vehículos eléctricos. El sistema de control térmico está diseñado para mantener la temperatura de la batería dentro de un rango óptimo, lo que ayuda a proteger la batería del calor extremo o del frío y prolonga su vida útil.
Tesla Autopilot es un conjunto de características avanzadas del sistema de asistencia al conductor (ADAS) ofrecido por Tesla que equivale a la automatización del vehículo de Nivel 2.
Car Computer – Computadora del auto:
Es el nombre que Tesla colocó al ensamblaje de la computadora de control principal - MCU - que trabaja en combinación con el Autopilot AP (Piloto automático).
Los relays de alta tensión, tanto para el negativo como para rel positivo, tienen una línea de conexión que viene directamente de batería.
Estas conexiones visibles se encuentran cubiertas con un protector plástico color naranja.
Análisis preliminar del vehículo:
Tal vez el gran desafío para comprender el funcionamiento inicial de este vehículo consiste en determinar por dónde empezar.
Son tantos los componentes, sistemas y subsistemas involucrados en el funcionamiento qué impone establecer un criterio para facilitar la comprensión, dado que cómo se manifestó, estos vehículos constituyen en todo sentido una innovación.
EVSE (ELECTRIC VEHICLE SUPPLY EQUIPMENT)
El Sistema EVSE por sus siglas en inglés, se refiere a un Sistema de carga suplementario para vehículos eléctricos, consiste básicamente de una estación de carga externa que va conectada a la red eléctrica a 110 o 220 V teniendo la opción de proveer más o menos KW para una carga óptima en los sistemas Plug In.
Este equipo tiene la función de cargar la batería de alta tensión a partir de corriente alterna de 110 V o 220 V provistas por medio del puerto de carga normal -PDM -normalizado J1772.
La alimentación de CA es asegurada por un equipo EVSE en los tipos Nivel 1 o Nivel 2.
Una batería está formada por varias celdas. Cada celda consta de dos electrodos, que son unas placas de membrana metálica diseñadas para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo, un electrolito.
El electrolito es el medio por el que circulan las cargas y que unen ambos electrodos en una misma celda y se conoce como cualquier sustancia que contenga iones libres, por lo que se convierte en conductor eléctrico. El electrolito puede ser ácido o alcalino por lo que a su química se refiere y líquido o sólido, por su fase.
Los sistemas de inyección directa de combustible y también motores de reciente desarrollo, están incorporando bobinas especialmente diseñadas para aumentar la energía de la chispa y extender su duración.
Preferentemente, en motores que trabajan con condiciones de mezcla pobre y donde es necesario tener eficiencia en el encendido de la mezcla. (GDI).
En estas bobinas, la chispa inicial es seguida por varias chispas adicionales para asegurar la ignición de la mezcla aire-combustible en condiciones de funcionamiento difíciles, tanto cuando hay mezclas pobres o mucha recirculación de gas de escape por el EGR.